Cultura Emergente

 

Proyecto Emergente: Somos un equipo de artistas emprendedores que trabajan diariamente en la gestiòn y la difusión de la cultura y sus nuevas formas estéticas.

En camino a fortalecer la producción teórica y práctica de la escena, el emergente contiene a los proyectos no sólo en el momento de mostrar su obra sino en todas sus etapas de produccion y difusion. Brindando espacios escénicos, salas de exposiciones, acceso a oficinas de trabajo colectivo donde podrán nutrirse de la experiencia de pares y colegas generando un vínculo entre sí fortaleciendo el panorama cultural del cual somos parte, difundiendo también el mensaje a través de la Radio Emergente y de nuestro portal de contenidos web.

Brindamos una incubadora de gestión cultural donde pueden tener acceso a una oficina de trabajo colectivo y acceder a un panorama de beneficios que incluyen la difusión a través de nuestra radio y el portal de comunicación, para generar un mejor resultado de la fecha y una maduración de cada uno de los artistas y sus proyectos.

Nuestro objetivo es potenciar el mensaje cultural, donde vemos a la cultura no sólo como la contemplación del hecho artístico y la admiración per se, sino también de la creación colectiva, el apoyo técnico, humano y el acompañamiento del artista en su etapa emergente, brindándole no solo un escenario para expresarse en vivo sino también un espacio de gestación colectiva en donde podrá masificar su mensaje y obra rompiendo las barreras geográficas teniendo una conexión al mundo vía web.

El proyecto emergente busca generar una contención del artista en todo el proceso hasta la creación de la obra en si desde su fundamento teórico hasta llegar a la obra pasando por la difusión  del mensaje para esto ofrecemos a los artistas  en eventos donde coexiste un amplio panorama de disciplinas artísticas contemporáneas generando propuestas y temáticas diferenciadas, ámbito de concurrencia, lazos entre si, crecimiento colectivo de los artistas.

 

Emergente Abasto. GALLO 333

Previo a constituirnos como un espacio referente en la cultura emergente en el 2008, los fundadores del proyecto vienen trabajando en la producción y difusión de distintos eventos artísticos y fiestas culturales desde el año 2000.

2002 Juan Xiet – Nace Poesía Urbana: Fue un colectivo de comunicación cultural con el que realizamos múltiples eventos en espacio público y en distintos centros culturales teniendo una base de datos de más de 5 mil artistas en una era pre-facebook en un foro de comunicacion artistica. Poesia Urbana organizó encuentros urbanos de arte en el centro cultural Alfonsina Storni, Hotel Bauen, Bolivar 668, Cultura Zero (canal 7), Obelisco, Radio La Tribu.

2006 – Nace “FIESTAS DEL GALLO” un encuentro social y festivo en donde abundaban contenidos artísticos y lúdicos como el “campeonato de rebobinado de cassettes”, “Family Game en pantalla Gigante”, “pintura en vivo” , “tornillos y tuercas” (incentivando a que el público se conozca entre sí).

Itinerante en sus inicios encontrando finalmente su localía en la mítica dirección Gallo 333.

En dicha dirección funciona la “Asociación Civil Almabasto” lugar en el cual comenzamos a trabajar en el mejoramiento tanto de las cuestiones edilicias del club como así también en la tramitación de todos los permisos necesarios para desarrollar nuestra actividad dentro del marco de los requisitos legales.

2008 – Tramitamos ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires un permiso de funcionamiento como Club art. 4, la cual nos permite desarrollar hasta un máximo de cinco eventos anuales

Estos eventos contaron con la participación de cantautores y músicos junto a muchos otros invitados representantes de toda la gama artística.

Registro visual: https://www.youtube.com/watch?v=BWDkNUCXfvo

Este mismo año se funda el Rockelin Club de artistas” Es un festival semanal de cultura emergente en donde cada artista de múltiples géneros muestran una pequeña porción de su obra, el cual fue fundamental para lograr un nuevo espacio semanal para la expresión artística de la ciudad.

Actualmente cuenta con 8 años de vida y ya han pasado más de 2 mil bandas e incontables artistas.-

 

2009

Nace El Emergente Bar Club.

A mediados del 2009 nos propusimos crecer y aspirar a cumplir con los requisitos necesarios para funcionar con  una programación cultural anual. Este avance nos permite realizar este proyecto de actividades contando con la periodicidad diaria.

El Emergente persigue la meta de satisfacer el deseo de diversión social, a través de la conjugación de medios como música, el teatro, la poesía,la danza, arte visual, espectáculos y otros contenidos, logrando un clima ameno y distendido, donde la concurrencia pueda integrarse en un lugar de encuentro. El proyecto contempla la realización de eventos que contengan estas mismas características para una gama social de amplio espectro de edades y gustos.

 

221

Presentamos distintos ciclos semanales y mensuales entre ellos se encuentran: Rockelin Club de Artistas, Circuito Antimecanico, FotoRock, Que sea Funk, La Resistance!, Mujeres que corren con lobos, El Festival Anual de la semana del Funk “We Got The Funk”,  como así también muestras mensuales de fotografía que abordan distintas temáticas (Cuerpo Humano, Social, Paisajes, etc).

Realizamos una programación diaria donde se puedan apreciar distintas manifestaciones artísticas desde la poesía, el teatro, la música, la danza, audiovisuales  y mas lenguajes artisticos.

 

Emergente Almagro. Acuña Figueroa 1030

2015

Luego de 7 años abocados a la conformación del proyecto y de realizar eventos con más de 8000 bandas e incontables artistas actualmente dimos un gran paso, inauguramos un nuevo espacio en la ciudad, más grande pero con el mismo espíritu autogestivo de siempre en donde esperamos superar el camino que venimos transitando.

19052016-img_08601

 

Este proyecto mira al mundo de una forma diferente, generamos un espacio para los artistias de la ciudad, encuentren contención y un lugar de crecimiento para fortalecer cada proyecto. Construyendo una forma alternativa, creativa y dinámica basado en gestión del dia a dia con nuestros principales capitales: voluntad, compromiso y amor por lo que hacemos, gracias a esto hoy hemos logrado ser  uno de los espacios representativos del circuito artístico.

 

Radio Emergente

Medio de comunicación cultural

Desde nuestros inicios comprendimos que la comunicación es fundamental en el trabajo diario de la producción y difusión cultural, con la llegada del Emergente Almagro nace una nueva etapa en el proyecto: Conformar una nueva área de producción de contenidos y difusión con la Radio Emergente como principal herramienta sumado a un nuevo espacio de oficinas de trabajo colectivo para el universo cultural.

El estudio de radio se encuentra en El Emergente Almagro (Acuña de Figueroa 1030). Los programas de radio como todo el resto de la programación de la emisora son transmitidos online a través de la página web de El Emergente, http://www.elemergente.com.ar/ y  por la aplicación de TuneIn Radio.

 

copia-de-estudio-1

La programación se descompone en el espacio para los programas, secciones musicales, pastillas y podcasts.

El objeto es la difusión de la cultura emergente en la ciudad, desde un medio donde se desarrollan actividades de todo tipo, pertenecientes a la cultura y al arte. Representa un espacio de interacción y encuentro entre los distintos actores que intervienen en dicha puesta, artistas, espectadores, productores, oyentes, gestores etc.

 

La radio es un espacio de programación permanente con diferentes acontecimientos especiales que se producen en vivo dentro de El Emergente, transmisiones audiovisuales, talleres, eventos, grabación de producciones y/u otras actividades afines a la cultura emergente.

Una transmisión de radio en la ciudad de Buenos Aires que le da aire a la cultura.

 

Oficinas de Trabajo Colectivo

Abrimos un espacio de trabajo colectivo para darle acceso a todos los artistas que forman parte del ecosistema cultural en el cual nos desenvolvemos.

El concepto del trabajo colectivo es incorporar la producción de contenidos en una nueva forma de trabajo mediante una oficina equipada no sólo con la contención técnica y física sino también con la humana y social.

Apuntado a todos aquellos artistas y productores que compartan la idea de que es posible trabajar y reunirse de otra manera orientándose a facilitar las gestiones de todo el ecosistema cultural cercano: Productores, Gestores, Fotógrafos, Editores, artistas, etc.

Todos los actores de la cultura orbitando el espacio para compartir la energía necesaria con el objetivo de crear y ampliar el universo cultural. El objetivo es que cada gestor artístico tenga al alcance los demás recursos y contactos necesarios para el desarrollo y difusión de su arte.